La seguridad de redes se lleva a cabo protegiendo la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante.
Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información todo esto comprendiendo desde el Hardware y el Software.
Para comenzar a instalar nuestra red tenemos que tener en cuenta ciertas medidas físicas en cuanto a nuestro espacio y al hardware que utilizaremos como lo siguiente:
Revisión del área de trabajo
- Analizar el área de trabajo a estructurar
- Contar con un área bastante ventilada o implementar un sistema de aire acondicionado
- Contar con la herramienta necesaria para la instalación
- Desconectar los fluidos eléctricos
- Revisar cuidadosamente los cables de seguridad
- Revisar las tuberías de agua para que no intervengan con la electricidad
- Colocar en un lugar accesible un extintor
- Proteger el cableado de altas temperaturas
- Verificar la existencia de humedad en la zona de trabajo que pueda afectar el hardware
- Hacer aseo general antes de cualquier instalación
- Contar con canaletas para la protección del cableado a implementar
- Marcar señalamientos de prohibición y peligrosidad en el área
Después de haber realizado toda la instalación física es importante que también tomemos en cuenta las medidas de seguridad para el Software como:
Permisos de Acceso:Nos permite administrar y asignar derechos a los usuarios de la red. Permitiendo o denegando los accesos a los recursos a través de una base de datos en el servidor.
Firewall: Conocido también como cortafuegos evita que paquetes de IP no deseados lleguen a nuestra red.
Contraseñas: Éstas evitan que intrusos ingresen a la red, se sugiere usar contraseñas que incluyan combinación de mayúsculas y minúsculas, números espacios y otros caracteres para que no sea predecible descifrarla.
Actualizaciones de seguridad:Se aplica para optimizar el sistema operativo que se esté usando.
Antivirus y Antispyware: Éstos deben mantenerse actualizados para su correcto funcionamiento. Es recomendable capacitar a los usuarios para que lo hagan periódicamente
Extras adicionales.
Planta Auxiliar de Energía: es importante que si la instalación se lleva a cabo en una empresa amplia cuente con una planta particular de energía la cual proporcionara electricidad en caso de algún fallo en todo el edificio y así prevenir la perdida de información ejecutada en ese momento.
Limpiadores: en el caso de que sea un laboratorio de alguna institución de carácter escolar, proporcionar algún programa de limpieza cíclica como Ccleaner para dar una mayor limpieza en cuanto a los navegadores, archivos y descargas que sean efectuadas.